domingo, 29 de julio de 2012

La nadadora que superó a Lochte

El círculo de la natación quedó ayer asombrado por la proeza de la china de 16 años (cumplidos en marzo) Shiwen Ye, que ganó la medalla de oro en los 400 estilos con récord del mundo incluido (4:28.43), superando en más de un segundo el obtenido por la australiana Stephanie Rice en los Juegos de Pekín. Pero detrás de esa marca se esconde un dato que desafía la ciencia. En la última posta, la de 100 libres, Ye, con un cuerpo aún por muscular, de sólo 45 kilos y 1,65 metros de altura, nadó igual de rápido que Ryan Lochte, de 27 años, con un trabajo de fuerza brutal a sus espaldas, con 84 kilos y una altura de 1,87: 58.68 de la china contra los 58.65 del americano.

La irrupción de Ye es sorprendente. Hace tres meses, su mejor marca personal era de 4:35.17, casi siete segundos por encima de la que nadó ayer, bajo el griterío de un Centro Acuático que no daba crédito con lo acontecido. Detrás de Ye está el milagro de la natación china. Sun Yang fue oro en los 400 libres y a ella le acompañó en el podio su compañera de equipo Xuanxu Li, que se llevó el bronce.

Esta chica de Hangzhou lleva ya diez años entrenándose como una profesional. La descubrieron a los cinco y rápidamente entró en el programa de entrenamiento acuático de Shanghai, liderado por el técnico británico David Liles. Las chicas residen allí permanentemente y se someten a unos duros entrenamientos gracias a los conocimientos de técnicos internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario